top of page

La música en Doom: covers, psicofonías y satanismo.

Es bien sabido que el género FPS, es decir, disparos en primera persona ha adquirido gran fuerza en bastantes ámbitos: Slime Rancher, Call Of Duty, Counter Strike... Pero la verdad es que, por el 1993, ¿quién diría que cuatro personas en una biblioteca sentarían las bases de lo que conocemos actualmente como FPS? ¿Quién es el padre de este género? Wolfenstein 3D, pero Doom causó toda clase de aplausos y revuelos. Satanismo sin esconderse en los juegos, con estrellas satánicas, demonios, y más referencias. A pesar de eso, la banda sonora de Doom hace que este sea un juego de disparos para metaleros, aunque cualquier persona puede disfrutarlo. Es por eso que hoy analizaremos la banda sonora original no de un Doom, sino de toda la saga, basándonos en las entregas principales y en orden de lanzamiento, no en el orden del canon.


Doom y Doom II

Primera y segunda entregas de esta saga. La primera apuesta por un marine contra hordas y hordas de demonios con muchos mapas y un total de 4 capítulos; la segunda, más o menos lo mismo.

Robert Prince (o como lo llaman algunos, Bobby Prince), fue el compositor de las dos primeras entregas. Además de ser compositor, era abogado, por lo tanto intentó que las piezas musicales que están incluidas en los juegos no tuvieran reclamos por derechos de autor.

En la época en la que salieron las dos primeras entregas, había muchos grupos de heavy metal y subgéneros bastante famosos, algunos incluso copiaban los mismos riffs o los modificaban un poco. Es por eso que Robert Prince se inspiró en varios grupos como Slayer, Metallica, Pantera, King Diamond, etc. Podemos verlo, por ejemplo en el primer juego, exactamente en el E1M1, donde claramente podemos reconocer que la música se parece mucho a los riffs usados en Master Of Puppets de Metallica. O el E1M4 de la primera entrega, cuya música es parecida a la canción Rise de Pantera.




Doom 64.

Esta tercera entrega sigue manteniendo el estilo de las dos anteriores entregas, la diferencia es que esta entrega rediseña los demonios y es más oscuro. Por cierto, en el port para Nintendo Switch, al ser el original un exclusivo de Nintendo, incluye un episodio más que en las demás plataformas no está.

En cuanto a la música, esta corre a cargo de Ken Richmond, y la cambia en gran parte. Acostumbrados a las canciones "metaleras" de las anteriores entregas, lo único metalero que encontramos aquí es al principio y al final del juego, todo lo demás es música de ambiente de tinte muy oscuro, incluso con alguna psicofonía, que acompaña perfectamente a todos y cada uno de los niveles.




Doom 3.

Cuarta entrega de esta saga. Pasamos de un pseudo 3D pixelado a un 3D, quizá el más oscuro de toda la saga, más que el 64. Tuvo muchas críticas porque en vez de un Doom parecía un survival, se alejaba de los Doom originales (rediseño de enemigos, diferencia en enfocar la acción, etc).

Aquí ya viene lo interesante en cuanto a curiosidades. Trent Reznor, vocalista del grupo Nine Inch Nails, es un gran fan de la saga Doom. Presentó una pieza de música para el tema principal de este título, pero lo descartaron, así pues, otro miembro de NIN presentó otra pieza, que fue aceptada, que es la que se escucha en el menú, llamada Tweaker. Sin embargo, en pc se puede añadir un pack creado por el mismísimo Trent con sonidos de armas y poco más.

Como más curiosidades, en cuanto a NIN, Trent Reznor también compuso la bso de Quake, es por eso que en dicho juego hay un guiño, y es que la caja de munición de la ametralladora de clavos tiene el logo del grupo. En cuanto al juego, sirvió de inspiración para la película de Doom, sí, en la que sale The Rock. Así es que el diseño del demonio Pinky del juego y de la película son prácticamente iguales.




Doom 2016.

Vuelve Doom, pero más Doom que nunca. Aquí tenemos acción, sangre, ejecuciones, jefes clásicos, guiños a antiguos Doom y otro juegos de Id Software. Sin embargo, el rediseño de los demonios no convenció mucho a los fans de la saga, más que demonios, parecían alienígenas, pero lo que sí gustó fue la música, a cargo de Mick Gordon.

Mick Gordon apostó por "rehacer" algunas canciones de los anteriores Doom, así es que el E1M1 del primer Doom pasó a ser At Doom's Gate en este juego, incluso la canción Tweaker, fue transformada sorprendentemente ocupando el tercer lugar en el disco (un guiño a Doom 3).

En cuanto a la música, a pesar de las remezclas, es un sonido potente y muy grave, esto se consigue con una guitarra de 8 cuerdas, en las cuales las dos últimas (las que están más arriba) son las más graves. A esto se le añade unos bajos potentes que harían estallar los altavoces, sonidos distorsionados rozando lo industrial, el djent y quizá algo parecido al dubstep. Pero todo no se queda ahí, hay más. Analizando las canciones en un espectrograma, por ejemplo si analizamos la canción que suena en la batalla contra el Ciberdemonio podemos ver la cabeza de John Romero, estrellas satánicas o el número de la bestia.





Doom Eternal

Continuación del Doom 2016, que de cierta forma recuerda al Doom II. El gameplay es más frenético "Ten cuidado, muévete constantemente por el campo de batalla o estás muerto" o eso más o menos dice el juego, los demonios recuperan el aspecto de Doom y Doom 2, regresan algunos enemigos como el Aracnotrón o el Pain Elemental, incluso se unen nuevos como el Tirano (que para mí es el Ciberdemonio antiguo y ya está), el Cadáver o el Caballero del Terror. En este juego hay un aspecto más "rolero", los puntos débiles de los enemigos varían en función del enemigo que sea y pensar qué arma o qué modificación de arma debes usar contra los puntos débiles, sobre todo en los jefes y en el último, que es una locura si no vas matando demonios de paso, como ocurre con ese mismo jefe en Doom II.

En cuanto a la música, aquí hubo problemas por parte de Mick Gordon contra Bethesda, por lo que la bso de Eternal no se encuentra en ningún servicio de streaming, solo algunos vídeos de YouTube. El caso fue que Mick hizo la música, pero contrataron a otro para que la mezclara, por eso algunos fans se enfadaron por la música, pero Mick aclaró la situación, y que no trabajaría más con Bethesda. Más o menos es la misma música de la entrega de 2016, en cuanto a estilo, pero incluyó un coro de heavy metal en la pista Kar En Tuk (Destrozar y desgarrar) un idioma demoníaco ficticio y arcaico.

Mick Gordon también produjo la banda sonora de algunos Wolfenstein y Killer Instinct.




En definitiva, este es mi primer artículo y me apetecía explicar la BSO de la saga Doom desde mi punto de vista y lo que conocía, así que puede que me haya dejado algunas cosas. He olvidado las veces que he jugado a la saga entera, pero al menos sé que el 2016 me lo he pasado cinco veces y el Eternal dos. Así que me he pasado toda esta semana jugando un poco y escuchando la BSO y apuntando mi análisis para este artículo. Espero que os haya gustado.

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page